, ,

Espacios públicos deportivos con base digital

La integración de la tecnología en locales deportivos, generando espacios híbridos como los gimnasios digitales, no debe reducirse al ámbito privado sino estar disponible también para todos los ciudadanos.

Los avances tecnológicos de las últimas décadas facilitan el desarrollo de la vida profesional, social o aquella que está relacionada con el mundo del ocio y el tiempo libre. El deporte también se ha visto beneficiado con las nuevas tecnologías, tanto a nivel profesional como amateur.

Los gimnasios incrementan el número de clientes interesados en cuidar de su salud mediante la práctica de ejercicio físico. Y tiempos nuevos implican métodos nuevos destinados a que los clientes realicen actividades deportivas saludables en las que la tecnología resulte un complemento fundamental, ya sea para analizar su evolución física como para disfrutar de su ocio.

Los gimnasios digitales son espacios híbridos en los que tecnología y actividad deportiva van de la mano. Diversos tipos de dispositivos permiten a los clientes complementar su práctica deportiva de una manera diferente. Bicicletas estáticas con un avatar en la pantalla que recorre la ruta pedaleada (Icycling) o remos digitales, donde se contabilizan los watios generados con el movimiento, sirven para ilustrar la fusión de tecnología y deporte en un mismo espacio.

Sin embargo, todo este tipo de tecnología aplicable al deporte no debe limitarse a espacios privados. Las administraciones públicas tienen que esforzarse por fomentar el acceso de todos los ciudadanos a espacios públicos en los que esté presente esta tecnología orientada hacia la salud.

 

Tecnología y deporte disponible para todos

Los diversos medios tecnológicos aplicables al mundo del deporte tienen que poder ser utilizados por cualquier ciudadano, independientemente de su nivel social, edad o destreza física. Por lo que tienen cabida todo tipo de colectivos, como el de la tercera edad, el de los discapacitados o personas con movilidad reducida, el de los inmigrantes…

Son las administraciones públicas las que deben trabajar para fomentar la creación y sustento de las denominadas Smart Cities. Ciudades que utilizan las infraestructuras, la innovación y la tecnología para lograr un desarrollo sostenible. En ellas la preocupación por la actividad física se manifiesta en la creación de parques urbanos digitalizados e hibridados, en los que la tecnología y el deporte caminan juntos.

Hay que tener en cuenta que para el año 2050 se calcula que el 66% de la población mundial vivirá en centros urbanos. Con la digitalización de numerosos trámites los desplazamientos se reducen, lo que ayuda reducir el tráfico y también por tanto las emisiones de CO2. El uso de flotas de autobuses eléctricos  da lugar a un transporte público sostenible, mientras que la monitorización de la calidad del aire y el agua a tiempo real permite registrar los niveles de contaminación y actuar rápidamente ante cualquier alerta. En ciudades como Valencia se han creado pequeños espacios donde se integran tecnologías orientadas hacia el entrenamiento de las capacidades físicas básicas.

 

Oportunidad laboral para los graduados en CCAFD

Sin duda los gimnasios digitales y los espacios públicos lúdico-deportivos digitales suponen una interesante oportunidad laboral para los graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CCAFD). Un campo novedoso y atractivo con muchísimas posibilidades en el futuro.

Los planes de estudio de este grado deben ocuparse ofrecer una formación experta sobre el tema. Los profesionales que trabajen en este tipo de espacios híbridos deberán saber:

  • Evaluar la condición física y estado de salud de la persona a través de los diversos indicadores de salud en los que se puede intervenir desde las ciencias de la actividad física y el deporte.
  • Elaborar un programa dependiendo de las necesidades de la persona, así como establecer el tipo de actividades y herramientas tecnológicas más adecuadas por a este proceso.
  • Revisar el programa presencial o digitalmente, ofreciendo un seguimiento personalizado de los ejercicios para estos se realicen correctamente. De esta forma se evitan lesiones o el empeoramiento de enfermedades ya existentes. Con la ayuda de Apps destinadas a tal uso es posible seguir los datos de la persona a tiempo real y sus niveles de mejora.

 

Coordinado por Miguel Betancor León con la colaboración de Fernando Gómez Gonzalvo y Kevin Vazquez de Esport Talent Canarias

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *